domingo, 11 de noviembre de 2007

Las dimensiones geopolíticas del conflicto: el caso de Georgia

Hace un año, Mahdi Darius Nazemroaya investigador de Global Research, publico un articulo denominado “La marcha hacia la guerra: preparativos navales en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo oriental”, en el periódico alternativo Rebelión.org, en este documento, describiendo las concepciones geopolíticas del conflicto global, presenta la fractura con la expansión de la OTAN, y la debilidad estratégica que representa para Rusia en el Cáucaso. De esta forma Rusia optó por reforzar la Organización de Cooperación de Shangai, para –como indicaría Schattschneider-, expandir las dimensiones del conflicto y poder cambiar las relaciones de poder, en este sentido, primeramente con miras a las reservas petrolíferas de la región, así como la importancia del BTC, inaugurado en tanto se desataba la guerra de Israel contra la República del Líbano, asimismo por sus deseo de recuperar la influencia en las zonas que anteriormente pertenecieron a la URSS.

En septiembre de 2006 las relaciones han estado al borde del colapso. El gobierno georgiano acusó a los militares rusos de espiar en Georgia y a la Federación Rusa de tratar de deponer al gobierno georgiano y de instalar en su lugar a un gobierno pro-ruso y contrario a la OTAN. Además, las fuerzas sur-osetias han derribado a un helicóptero que llevaba a bordo al ministro de defensa de Georgia y días después las autoridades georgianas frustraron lo que afirman que fue un intento de “golpe de estado” apoyado por Rusia, lo que el gobierno ruso niega”[1].

El hecho, es de que el ingreso de Georgia a la OTAN, ha significado un golpe estratégico hacia la Federación Rusa, agravado con la crisis de los misiles con la Unión Europea y las constantes amenazas, se denota una nueva política de “prestigio imperialista”, de parte del gobierno ruso, a pesar de sus debilidades intrínsecas marcadas desde el colapso del socialismo histórico.

Es por esto, que mediante espías y enardeciendo los partidos de oposición, a un gobierno que se maneja en un ambiente hostil -políticamente hablando-, debido a la alta tensión y diversidad ideológica presente en esta nación del Asia meridional.

El descontento del gobierno georgiano, así como el conocimiento de que células de la región separatista de Chechenia, se movilizan en esta nación, es parte de las preocupaciones al gobierno de Putin, quien a través de una oligarquía, que ha traicionado varias veces su patria, han develado secretos de Estado, posicionamientos estratégicos así como promoviendo flujos de información hacia esta potencia del Norte.

La movida rusa y de los sectores afines a la potencia euroasiática, es buscar desprestigiar de un modo tal al país, que han intentado nuevamente dar un golpe de Estado, esta vez detenido por las milicias georgianas, sin embargo han provocado una crisis política, como la desatada lustros atrás. Tal es el grado que se ha decretado estado de Excepción, ratificado por el Congreso.

Parte de la movida, conlleva desacreditar al gobierno de Tbilisi, ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para que estos le retiren el respaldo a la dirigencia política de Georgia.

Geopolíticamente hablando, es muy poco probable que esto se de, pues esta nación es clave para el control de los flujos de petróleo a escala global, sin embargo, de desatarse una crisis, y la posible llegada de sectores reaccionarios, pro-rusos, podrían marcar un conflicto político interno, que podría incluso tener dimensiones regionales provocando una ola de desestabilización, así como marcando profundamente la cultura y tradiciones de esta nación.

El presidente, como practica de democracia, a adelantado las elecciones presidenciales para el 5 de enero, sin embargo, parece que su opositor, que a dado convergencia a alrededor de 200 partidos políticos, -diferentes ideológicamente entre sí-, podría encabezar la oposición, y de ser el caso de las repúblicas oligárquicas, podría imponer sus designios a través del fraude mediático, político, social y económico.

Marco Méndez Coto
Heredia, Costa Rica


[1] Nicola, Stefan; Analysis: Georgia-Russia conflict heats up, United Press International, 22 de septiembre de 2006. http://www.upi.com/InternationalIntelligence/view.php?StoryID=20060921-125716-2166r

No hay comentarios: